Otras secciones

artes

Departamento de Arte

La educación artística en el St Matthew’s le ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender sobre las artes visuales a través del conocimiento y comprensión de los conceptos y habilidades fundamentales para la disciplina. Impulsamos a nuestros alumnos a descubrir y comunicar sensaciones, emociones e ideas provocadas por la percepción de su entorno.

Se anima a los alumnos a explorar de manera activa distintas técnicas y a desafiar sus propias expectativas dándoles la posibilidad de trabajar con temas que resultan interesantes y relevantes para ellos. En las artes, consideramos a la creatividad un eje transversal para el desarrollo de habilidades que luego se aplicarán en las distintas áreas del conocimiento.

A la vez queremos despertar en ellos la capacidad de disfrutar, apreciar y respetar las diversas expresiones artísticas del mundo que los rodea, buscando desarrollar una sensibilidad estética que perdure a lo largo de sus vidas.


comp
Departamento de Informática

l Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación promueve el desarrollo de competencias digitales, relacionadas con las habilidades del siglo XXI, que nuestros alumnos deben lograr desarrollar y fortalecer, generando espacios de conocimiento y trabajo propios de las nuevas tecnologías, reflexionando sobre el uso responsable de las mismas y, como ciudadanos digitales inmersos en el mundo de hoy, propiciando la aplicación de estas competencias en el abordaje de conocimientos relacionados con las distintas disciplinas, entendiendo de esta manera el uso de las aplicaciones y herramientas digitales como un recurso transversal y enriquecedor del proceso enseñanza – aprendizaje.
Como parte del proyecto de tecnología se incorporan a las aulas el uso de dispositivos tales como tablets, notebooks, computadoras de escritorio, proyectores y kits de robótica educativa, que promueven el juego como estrategia de aprendizaje, la modelización de elementos de la vida cotidiana a partir de montajes, la estructuración y la organización del pensamiento, construyendo el conocimiento a partir de la resolución de problemas en forma colaborativa, la lógica y la programación.

ori

Departamento de Orientación Escolar

El Departamento de Orientación Escolar es un espacio interdisciplinario creado para acompañar a las distintas personas involucradas en el proceso de enseñanza – aprendizaje (alumnos, maestros, profesores y padres).

Sus principales objetivos son la PREVENCIÓN: que apunta a formar e informar sobre la dinámica asociada al aprendizaje y el desarrollo psico-socio-afectivo de los chicos para evitar posibles dificultades; y la ORIENTACIÓN: llevada a cabo permanentemente para facilitar la resolución de problemas específicos o derivar a profesionales externos con seguimiento constante.


Funciones y tareas

Admisión de alumnos nuevos:

Administración de las evaluaciones ya diseñadas para el ingreso a nuestra institución y charla personal con el postulante.

  • Elaboración de un informe con el resultado de las pruebas para ser presentado ante la Dirección y el Depto. de Admisiones.
  • Entrevistas iniciales con las familias de los alumnos nuevos para recabar información acerca de aspectos que puedan incidir en su desempeño escolar.
  • Entrevistas iniciales con los nuevos alumnos con el fin de orientarlos en cuanto a las pequeñas situaciones de la vida cotidiana escolar, una vez que ya son parte del alumnado.
  • En Junior School, organización y desarrollo del encuentro denominado “Adaptación”.
  • Seguimiento de alumnos nuevos en su adaptación al colegio.
  • Elaboración de informes orales o escritos a las familias, sobre la adaptación al colegio de los alumnos.

Seguimiento del desempeño de los alumnos:

  • Apoyo a la inserción al nivel inmediato superior en los desafíos de las distintas etapas educativas.
  • Observación de alumnos y de grupos durante distintos momentos del día escolar: clases, recreos, comedor, traslados, con el fin de detectar tempranamente situaciones que puedan requerir un seguimiento especial.
  • Seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos.
  • Recopilación y actualización de información acerca de los alumnos desde distintas fuentes (docentes, padres, profesionales) y su documentación en los legajos de los alumnos.
  • Orientación a los docentes para el logro de los objetivos escolares, teniendo presente el Ideario y Proyecto Educativo Institucional.
  • Tutoría de alumnos, asistiéndolos en los desafíos de las distintas etapas de su escolaridad, atendiendo al desarrollo de habilidades de autocontrol, sociales y emocionales.
  • Entrevistas periódicas con padres con el objetivo de informar procesos, realizar devoluciones y proveer orientación.
  • Sugerencia y/o solicitud de consultas externas a profesionales de acuerdo con la necesidad del alumno, con la autorización del Director del nivel.
  • Entrevistas periódicas y comunicación de seguimiento con profesionales externos que tratan a nuestros alumnos.
  • Diseño e implementación de experiencias que apoyen los objetivos escolares: talleres de lecto-escritura, cálculo y screening fonoaudiológico en Kindergarten; taller de alfabetización en Junior 1; presentaciones para alumnos de Junior, Middle & Senior School acerca de temas de interés personal y social.
  • Diseño e implementación de intervenciones grupales para trabajar habilidades sociales y emocionales, cuestiones vinculares y de dinámica social.

Articulación entre niveles:

  • Elaboración e implementación de proyectos de articulación entre secciones, ciclos, y niveles.
  • Pasaje de información sobre el desempeño escolar de los alumnos al interior de cada nivel, y entre niveles.
  • Proyecto de Orientación Vocacional para alumnos de Senior School.