Otras secciones

comp
Departamento de Informática

Nuestro Departamento de Informática crea con naturalidad en nuestros alumnos desde muy temprana edad (sala de 3 años), el hábito del uso de esta especialidad orientadas a actividades educativas y de todo orden.

Partimos del concepto que permitiendo a nuestros alumnos conocer y manejar en forma básica las herramientas a su disposición se logra que, por intermedio del desarrollo lógico, las apliquen tanto en el estudio de los conocimientos que se desarrollan a nivel curricular como en lo referente a sus propias necesidades más allá de lo meramente escolar.

Contribuye en el proceso de enseñanza el uso de software educativo como ser:

Programas de Lecto- Escritura, Programas para el desarrollo del pensamiento lógico – matemático Atlas, Enciclopedias en Cd., Buscadores en Internet, Graficadores, Procesadores de textos, Planillas de Cálculo, Correo Electrónico – Internet, Software de Diseño asistido por computadora, Diseño de páginas web y Redes.

El Departamento de Informática cuenta con una sala con modernos equipamientos para dar respuesta válida a las necesidades que exige el mundo tecnológico de primer orden y responder así a nuestras expectativas en lo que se refiere al nivel académico que esperamos de nuestros alumnos.


artes

Departamento de Arte

La educación artística plástica asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual.
Nos planteamos como objetivo lograr que nuestros alumnos trabajen la sensibilidad desde la práctica y la teoría, y conozcan la historia del arte a través del estudio de diferentes movimientos y vanguardias.
Buscamos generar la participación de los alumnos en forma crítica, logrando un desarrollo interactivo y autónomo y una producción creativa.
A lo largo de la escolaridad los alumnos descubren las obras de diversos artistas realizando vinculaciones con el momento histórico en que surgen.

Estudian la historia del arte pintando como Van Gogh, como Xul Solar, entre otros, descubriendo así los diferentes movimientos artísticos y lo que motivó su creación.

Fomentar y motivar la expresión artística es uno de los objetivos más importantes de St. Matthew’s, ya que consideramos a la creatividad como eje transversal para el desarrollo de habilidades que aplicarán en las distintas áreas del conocimiento.

Aplicamos un Programa de Pensamiento Visual donde los alumnos se transforman en exploradores visuales. A este programa se suman las experiencias directas que se vivencian visitando distintos museos.


ori

Departamento de Orientación Escolar

El Departamento de Orientación Escolar es un espacio interdisciplinario creado para acompañar a las distintas personas involucradas en el proceso de enseñanza – aprendizaje (alumnos, maestros, profesores y padres).

Sus principales objetivos son la PREVENCIÓN: que apunta a formar e informar sobre la dinámica asociada al aprendizaje y el desarrollo psico-socio-afectivo de los chicos para evitar posibles dificultades; y la ORIENTACIÓN: llevada a cabo permanentemente para facilitar la resolución de problemas específicos o derivar a profesionales externos con seguimiento constante.


Funciones y tareas

Admisión de alumnos nuevos:

Administración de las evaluaciones ya diseñadas para el ingreso a nuestra institución y charla personal con el postulante.

  • Elaboración de un informe con el resultado de las pruebas para ser presentado ante la Dirección y el Depto. de Admisiones.
  • Entrevistas iniciales con las familias de los alumnos nuevos para recabar información acerca de aspectos que puedan incidir en su desempeño escolar.
  • Entrevistas iniciales con los nuevos alumnos con el fin de orientarlos en cuanto a las pequeñas situaciones de la vida cotidiana escolar, una vez que ya son parte del alumnado.
  • En Junior School, organización y desarrollo del encuentro denominado “Adaptación”.
  • Seguimiento de alumnos nuevos en su adaptación al colegio.
  • Elaboración de informes orales o escritos a las familias, sobre la adaptación al colegio de los alumnos.

Seguimiento del desempeño de los alumnos:

  • Apoyo a la inserción al nivel inmediato superior en los desafíos de las distintas etapas educativas.
  • Observación de alumnos y de grupos durante distintos momentos del día escolar: clases, recreos, comedor, traslados, con el fin de detectar tempranamente situaciones que puedan requerir un seguimiento especial.
  • Seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos.
  • Recopilación y actualización de información acerca de los alumnos desde distintas fuentes (docentes, padres, profesionales) y su documentación en los legajos de los alumnos.
  • Orientación a los docentes para el logro de los objetivos escolares, teniendo presente el Ideario y Proyecto Educativo Institucional.
  • Tutoría de alumnos, asistiéndolos en los desafíos de las distintas etapas de su escolaridad, atendiendo al desarrollo de habilidades de autocontrol, sociales y emocionales.
  • Entrevistas periódicas con padres con el objetivo de informar procesos, realizar devoluciones y proveer orientación.
  • Sugerencia y/o solicitud de consultas externas a profesionales de acuerdo con la necesidad del alumno, con la autorización del Director del nivel.
  • Entrevistas periódicas y comunicación de seguimiento con profesionales externos que tratan a nuestros alumnos.
  • Diseño e implementación de experiencias que apoyen los objetivos escolares: talleres de lecto-escritura, cálculo y screening fonoaudiológico en Kindergarten; taller de alfabetización en Junior 1; presentaciones para alumnos de Junior, Middle & Senior School acerca de temas de interés personal y social.
  • Diseño e implementación de intervenciones grupales para trabajar habilidades sociales y emocionales, cuestiones vinculares y de dinámica social.

Articulación entre niveles:

  • Elaboración e implementación de proyectos de articulación entre secciones, ciclos, y niveles.
  • Pasaje de información sobre el desempeño escolar de los alumnos al interior de cada nivel, y entre niveles.
  • Proyecto de Orientación Vocacional para alumnos de Senior School.